Búsqueda personalizada

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Notas en el pentagrama


  En la siguiente imagen, explicaré algunos símbolos, notas y cómo se utilizan ya aplicados en el pentagrama musical:
- Lo primero que vamos a analizar va a ser la clave de Sol, vease que siempre se pone al inicio de cada sistema (sistema se le llama a los conjuntos de compases que son ordenados horizontalmente, por ejemplo: en la imagen se pueden contar 3 sistemas), compas (son los espacios divididos por las lineas verticales en el pentagrama). En total se ven 3 claves de sol, siempre debe ponerse al inicio del sistema.

- Después estan las notas. Las primeras notas que aparecen, son negras o cuartos, en la imagen viene el nombre que tiene cada nota que aparece en el pentagrama. Las notas pueden colocarse entre dos lineas del pentagrama, o sobre una linea del pentagrama y se pueden añadir lineas en los extremos que falten segun sea necesario. Por ejemplo: la primera nota "Do" está puesta por debajo del pentagrama y sobre una linea adicional; la tercera nota "Mi", está por encima de una linea del pentagrama; y la cuarta nota "Fa", está entre 2 lineas del pentagrama. Basicamente esa es la forma de colocar las notas en el pentagrama.

- Nótese que la escala de Do empieza y termina en Do. Después se ven unos numeros 4, puestos en 4/4, significa la forma del compás. El "4" de arriba, significa el numero; y el "4" de abajo significa el tipo de notas que son. Por ejemplo: 4/4 significa que son cuatro cuartos, osea cuatro negras, significa que en ese compás, caben cuatro notas negras. Como cuatro cuartos es igual a un entero matematicamente, obviamente en ese compás cabe un entero, lo que viene siendo una redonda. Este tema de lo que valen las notas lo explicaré mas detalladamente posteriormente. Entonces esa es la razón del 4/4; también hay otros tipos de compases como son: 3/4, 6/8, 2/4, etc.

  Tal vez hay algunas cosas que no expliqué en esta imagen, pero serán resueltas pronto. Por el momento es todo. Suerte!






No hay comentarios:

Publicar un comentario